Jugabilidad (7/10) | |
Historia (10/10) | |
Gráficos (5/10) | |
Música (10/10) | |
Opciones (5/10) |
Cuando en 2015 el joven estadounidense Toby Fox desarrolló Undertale, probablemente desconocía que se encontraba creando uno de los juegos que se convertiría en icono de su generación. Es que entre los juegos y aplicaciones que se produjeron en los últimos años, la entrega con tintes retro lanzada por Fox fue todo un fenómeno único, popular y que no querrás perderte luego de leer nuestro análisis.
Jugar Undertale significa darle una oportunidad a un título que se diferencia de las grandes entregas de los estudios tradicionales. No tiene un multijugador lleno de usuarios o gráficos de última generación, pero esta propuesta te acercará a una historia única. Cada decisión que tomes, cada respuesta que brindes, alterará el curso del argumento. Incluso no hay un único final en el juego creado por el joven Fox.
Clasificar esta entrega es algo injusto ya que tiene elementos de diferentes tipos de juego, tanto de plataforma como RPG. El producto se encuentra disponible para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y ordenadores a través de la tienda virtual Steam.
La historia de este proyecto, que nació financiado a través de la red con tan solo 50.000 dólares, se desarrolla en un mundo donde conviven monstruos y humanos. Los humanos sepultaron a los monstruos bajo tierra y es allí donde caerá nuestro simpático personaje para toparse con un muy interesante elenco de criaturas a lo largo de la aventura.
Cada interacción con aquellos que aparecen en nuestro camino es única. Uno a uno los fantasmas y figuras que allí habitan desarrollan personalidades con hábitos muy curiosos. En un principio la historia parece algo simple pero luego se transforma en un argumento sólido, que permite muchas interpretaciones y que nos involucrara de una manera única y novedosa en cuanto a narrativa de videojuegos se refiere. Pasaremos de la alegría a la tristeza casi sin darnos cuenta, una y otra vez.
Además de la historia original, otra de las ventajas de Undertale es su mecánica de juego. El título nos permite elegir si deseamos superar a nuestros enemigos mediante ataques o con maneras alternativas. Es decir, podemos pasar toda la aventura sin derrotar siquiera a un enemigo por la fuerza. Tenemos la posibilidad de acceder a un menú de otras tácticas para lograr la victoria. Este abanico de posibilidades incluye seducir, hablar, ofrecer objetos, bailar, y un gran número de posibilidades que nuestro personaje tiene para derrotar al adversario de maneras diferentes. Si deseamos enfretarnos a la criatura, Undertale también presenta un modo peculiar para llevar adelante el combate donde nos moveremos con una mecánica de tipo arcade para obtener la victoria.
De esta manera el juego propone para los enfrentamientos pequeños rompecabezas que no nunca serán iguales los unos a los otros. Podremos lograr la aceptación de nuestro enemigo para que no nos ataque.
Los gráficos de Undertale, como hemos mencionado, se apoyan en una estética pura y exclusivamente retro que recuerda a los primeros lanzamientos de la década de los ochenta. Está claro que no son el punto más fuerte de la entrega pero se compensa con la densidad y posibilidades que brinda el desarrollo argumental. Esto demuestra que no son los dibujos, gráficos y animaciones donde sí o sí se deban poner siempre el énfasis en el desarrollo de juegos electrónicos, una buena historia puede compensar unas animaciones normales.
Jugar Undertale nos llevará por una gran variedad de situaciones y aventuras que se encuentran acompañadas por otro de los puntos más altos del título y es su banda sonora. Realizada en formato MIDI también como los clásicos de antaño nos encontramos con un repertorio de canciones muy pegadizo, de gran nivel y que se acopla perfecto a cada situación que se encuentre atravesando nuestro personaje. En los finales de los niveles tendremos una canción diferente, sin que ninguna de las piezas musicales se repita. Cada sonido y ruido que hacen los personajes también es uno de los aciertos del juego de Fox y logran mostrar con claridad qué es lo que le pasa a cada uno por dentro.
Undertale es una de las propuestas más bellas que podemos encontrar en un mercado saturado de ofertas que gastan millones en gráficos, sonidos e historias que a veces no logran captar lo más simple, contar una buena historia.
Undertale es un RPG que usa una perspectiva de arriba abajo. El jugador controla a un niño y completa objetivos para progresar en la historia. Él explora un mundo subterráneo repleto de ciudades y cavernas, y está obligado a resolver varios rompecabezas en su casa El mundo subterráneo es el hogar de monstruos, muchos de los cuales desafían al humano en combate, el jugador decide si quiere matar, huir o hacer amistad con ellos.
Cuando el jugador encuentra enemigos en los eventos del guión o el encuentro aleatorios, entra en un modo de batalla. Durante las batallas, él controla un pequeño corazón que representa su alma, y deben evitar los ataques desencadenados por el monstruo adversario de forma similar a un shooter bullet hell. Mientras el juego avanza, nuevos elementos son introducidos, como obstáculos coloridos y batallas con jefes que cambian la forma en que se controla el corazón.El jugador puede elegir atacar al enemigo, lo que implica la pulsación de los botones en el tiempo correcto. Matar a los enemigos hará que el protagonista gane EXP (a su vez aumentando su LOVE) y el oro. Pueden usar la opción ACT para ejecutar varias acciones, que varían dependiendo del enemigo. Si el protagonista utiliza las acciones correctas para responder al enemigo, o atacarlo hasta que tenga el HP bajo (pero aún vivo) él puede ahorrarlo y terminar la lucha sin matarlo.Para que algunos encuentros con jefes sean concluidos pacíficamente, el jugador está obligado a sobrevivir hasta que el personaje que que están enfrentando ha terminado su diálogo. El RPG presenta múltiples ramas y finales en la historia, dependiendo de las opciones que implican matar o ahorrar a los enemigos; y, como tal, es posible concluirlo sin matar a nadie.
Los monstruos hablar con el jugador durante la batalla, y la interfaz comunicará cuáles son los sentimientos y acciones del monstruo. Los ataques enemigos cambian sobre la base de cómo interactúan con ellos: si se eligen opciones no violentas, se volver más fácil de desviar los ataques enemigos, mientras que se vuelven difíciles si las opciones violentas son elegidas. La obra cuenta con varios elementos metacriticos en su juego e historia. Cuando el jugador participa en una batalla de jefe en una segunda vez después del final del juego, el diálogo se cambiar dependiendo de las acciones en las veces anteriores.
Durante la Indie Live Expo 2020 Toby Fox compartió un potente mensaje con sus pares. El creador del aclamado Undertale se expresó mediante un vídeo en el que se refirió a la importancia de la creación de videojuegos en el contexto de crisis actual. Instó a que los desarrolladores no bajen los brazos e hizo referencia a sus inicios