Resolución (5/10) | |
Funcionalidad (9/10) | |
Interfaz (10/10) | |
Actualizaciones (7/10) | |
Sincronización (8/10) |
El avance de la tecnología nos dio muchas oportunidades. El amplio abanico de juegos y aplicaciones ofrece un sinfín de experiencias. Los usuarios tienen acceso a todo de tipo de entretenimiento, herramientas, plataformas y redes sociales. En los últimos últimos tiempos hemos asistido a que se hagan virales aplicaciones que trabajan con la idea de deepfake. Es decir, imágenes o videos alterados que son muy reales y dan la sensación de ser verdaderos aunque no lo sean. Todos hemos estado en grupos de WhatsApp en los que comenzaron a circular imágenes con rostros alterados siendo más viejos o cambiando de género.
En esta línea trabajaba Doublicat, el programa que permitía introducir rostros en GIFS o vídeos y que ahora se renueva con cambio de nombre y más y mejores funciones. Reface es a día de hoy la más destacada app gratis para producir las mejores animaciones con tu rostro.
La herramienta desarrollada por Neocortex te permitirá, con tan sólo tomarte una selfie, introducir tus rasgos en los cuerpos de tus personajes favoritos. No solo eso, sino que una de las ventajas de Reface es que una vez que produces el vídeo o GIF te otorga la opción de compartirlo de manera rápida y sencilla en Facebook, Instagram o Twitter.
La herramienta para generar tus videos más divertidos forma parte de las aplicaciones gratis de Android e iOS. Pero hay que tener en cuenta que si descargas esa versión deberás tolerar la presencia de publicidades y la generación de GIFS tendrá intervalos. Es decir, podrás hacer uno cada 20-30 minutos. Si no queremos esperar ni ver comerciales, existen dos tipos de suscripciones disponibles. Hay una de tipo anual por 24,99 euros (con tres días de prueba sin cargo) y una por semana de 2,99 euros (sin días gratis para probar).
Usar Reface en móviles es realmente muy sencillo. No tendrás ningún problema en crear tus vídeos más divertidos en cuestión de segundos. Una vez que descargues la app y hagas un usuario el programa te pedirá que te realices una selfie. Al tener el primer plano de tu rostro te ofrecerá una variedad de videos en los que podrás poner tu cara reemplazando la del artista o actor. Las opciones disponibles son muchas, se puede formar parte de películas famosas como Titanic, cambiar la cara de un actor o actriz y aparecer en sus trabajos más populares, ser una cantante como Bille Elish o bailar al ritmo de la artista musical colombiana Shakira. También incluye la posibilidad de formar parte de las series más vistas como por ejemplo Juego de Tronos. Si bien no cuenta con una opción para buscar por nombre el video o GIF en el que queremos insertar nuestro rostro, es posible filtrar por categorías para hacer más fácil la búsqueda.
La herramienta de Neocortex admite que guardes más de una imagen para usar en los archivos, antes de superponer el rostro en el vídeo te preguntará cuál de las fotos quiere utilizar. Los resultados se procesan de una manera muy veloz y la calidad de lo producido es muy buena. Claro está que muchas veces depende de la calidad del autorretrato que nos hayamos tomado y de cuánto nos ajustemos al cuerpo de la actriz, cantante u actor.
Como suele suceder en este tipo de aplicaciones que utilizan información muy sensible del usuario como son su rostro y los datos personales, la seguridad de la herramienta se encuentra cuestionada por algunos sectores. Sin embargo cuando iniciamos Reface, el contrato legal que la empresa encargada del programa presenta, realiza la aclaración de que solo se aplicarán nuestras imágenes en su programa. Más allá de esta declaración, es importante leer el documento antes de instalar la app.
Reface es una herramienta muy divertida y original. La calidad de las animaciones que produce es buena y rápida. Si bien la versión de pago es mejor, si tenemos un poco de paciencia podremos divertirnos sin problemas con la alternativa gratuita. Hay muchas opciones para elegir dónde introducir nuestro rostro, todos encontrarán algún artista o cantante que les guste. El único punto a considerar, como mencionamos anteriormente, es el de la seguridad de la plataforma. Nada que no pueda solucionarse con una lectura detenida de los términos de bases y condiciones antes de pasar a la diversión.
Una vez más una propuesta de lo que se conoce como deepfake se vuelve viral. La app del verano es Reface. La herramienta permite introducir nuestro rostro en GIFs y vídeos de famosos, cantantes o películas. La renovada Doublicat, además de nuevo nombre, suma más y mejores funciones. Permite compartir mediante redes sociales el resultado de los divertidos videos
Tal cual sucede con aplicaciones de su estilo, Reface ha reforzado la información sobre cómo maneja los datos de las personas. Recordemos que las imágenes que se aportan para introducir en los vídeos pueden usarse en otros programas similares. La aclaración que realiza la empresa es que solo aplican la foto dentro de su plataforma y por tiempo limitado