Resolución (3/10) | |
Funcionalidad (6/10) | |
Interfaz (6/10) | |
Actualizaciones (6/10) | |
Sincronización (9/10) |
LinkedIn es la mayor red social profesional que existe en el mundo. Muy potente e importante, se utiliza para conectar gente con empresas y viceversa, por lo que encontrarás perfiles personales y de empresa. Lanzada en 2003 cuenta con más de 500 millones de usuarios activos al día, solo en España lo utilizan 10 millones y lo encuentras en 200 países de todo el mundo. Su aplicación móvil la encuentras disponible para Android e iOs y puedes descargarla gratis en Google Play Store y App Store.
Es una comunidad en la que se une que podrás encontrar negocios y empresas que buscan trabajadores y personas que buscan trabajo. Para que seas visible tienes que tener tu perfil bien escrito y posicionado, eso hará que la persona que te tiene que encontrar te encuentre.
Se basa en el sistema de fichas personales en la que cada persona va rellenando con sus datos personales y experiencias profesionales, como si de un CV virtual se tratase. Con ella diseñarás tu propia estrategia y conseguirás ese trabajo soñado.
Es bueno utilizar técnicas para posicionarse en el mercado laboral y ser visible, su contenido es diferente a otras redes, como por ejemplo facebook, en el cual hacemos relaciones y conectamos con gente pero más lo hacemos con familiares, amigos, con gente en general a nivel personal. Aquí en LinkedIn estamos hablando de conexiones profesionales porque la información que añadimos en nuestro perfil está relacionada con nuestra vida laboral, con nuestra formación profesional y experiencia, por lo que no está bien visto compartir cosas personales. No es solo una red social para buscar trabajo sino que puedes conocer a individuos o empresas para hacer colaboraciones, es una red que se debe de tener en cuenta si quieres trabajar y conocer gente que se dedica a lo mismo profesionalmente.
No hay una edad concreta para esta red, sino que es una cuestión de intereses: encuentras otros profesionales que trabajan su imagen, freelances, aquellos que trabajan por cuenta ajena o directivos de empresa, todos juntos en un mismo lugar.
No veas a LinkedIn sólo como un Curriculum Vitae online, es mucho más. Es muy importante tener en cuenta que esta red hay que trabajarla, hay que tener una estrategia. Con ella se crean los Grados de conexión, con la información que pones en tu perfil, es la propia app la que busca otros similares y piensa que pueden encajar con el tuyo. Estas personas que incluyes en tu red son contactos de primer grado, pero ellos a su vez tienen otro listado que también podrían ser interesantes para ti, estos son los de segundo grado. No cierres tu mercado a solo lo conocido, explora en el universo LinkedIn y conecta con todos aquellos que creas que son afines a ti.
LinkedIn se basa en diferentes pilares, lo primero que se debe hacer es establecer tu marca personal creando un buen perfil, hay un montón de cosas que la tienen con respecto a las otras redes sociales y no es una red intuitiva que llegues a entender a la primera, entonces hay que tener paciencia para conocerla porque es fácil de utilizar una vez que le cojas el truco.
La base principal de LinkedIn es crear relaciones, compartir contenido, porque te unen a otras y así se consiguen formar unos círculos de contactos grandes. Hablamos de que es una red social porque al final tu eres el que tiene que compartir contenido, interactuar con el de otros usuarios, crear relaciones y aceptar las solicitudes que te mandan, en definitiva, tienes que tener una actitud activa con respecto a tu profesión y dejarte ver.
Con LinkedIn tienes la posibilidad de conseguir recomendaciones de otros usuarios, lo que te ayudará de cara a conseguir un trabajo, se lo puedes pedir a tus propios contactos o a gente desconocida que hayas agregado a tu lista.
Y lo más importante, aunque se diga que LinkedIn es una red social, no se puede olvidar que cuenta con un buscador de ofertas laborales dentro de la propia app. Hacer relaciones está bien, pero una búsqueda activa aumentará mucho tus posibilidades de encontrar un trabajo. Las recoge de todas las demás páginas de empleo que hay en Internet y te las pone a tu disposición juntas en un solo lugar, facilitando la búsqueda; puedes personalizarla añadiendo filtros como los de ubicación, fecha de publicación, etc. La propia plataforma te va indicando en cuál de ellas encajan mejor para que no te pierdas ninguna y puedas enviar tu CV a las empresas.
Linkedin anunció en febrero que estaban trabajando en una novedosa actualización de su plataforma, con ella los usuarios podrían actualizar su perfil con publicaciones cortas a través de Stories. Debido a la situación social que se está viviendo en todo el mundo esta nueva función ha tardado un poco en llegar, pero ya está disponible para muchos de sus navegantes